martes, 20 de abril de 2010

Alejandro Valverde

Debutó como profesional en el año 2002 en las filas del equipo Kelme-Costa Blanca, dirigido por Vicente Belda. Anteriormente había corrido en el equipo amateur del Banesto donde consiguió la victoria en la Copa de España de ciclismo en 2001.

La primera gran vuelta que acabó fue la Vuelta a España 2003, en la que superó sobradamente a un Óscar Sevilla que en un principio partía como jefe de filas del equipo. Acabó tercero y ganó 2 etapas, además de conquistar el maillot azul de la clasificación combinada. Ese mismo año disputó por primera vez primer el Mundial de ciclismo, en la ciudad de Hamilton (Canadá), y obtuvo la medalla de plata. En cabeza se había formado una escapada con Igor Astarloa, Paolo Bettini, Peter Van Petegem y otros corredores. Astarloa atacó en el último repecho, nadie salió a por él y se fue solo a por la victoria. Por detrás, Valverde logró contactar con los compañeros de escapada del vizcaíno y batirlos posteriormente en un apretadísimo sprint, consiguiendo de esta manera la segunda posición en su primer Mundial.




En 2004 obtuvo la medalla de plata en el Campeonato de España en ruta, llegando a la meta tras su compañero Paco Mancebo. En agosto de este año participó, sin demasiado éxito, en los Juegos Olímpicos de Atenas. Valverde era uno de los favoritos para la cita y formó la punta de lanza española junto a Óscar Freire e Igor Astarloa. Un mes después disputó la Vuelta a España, con el cuarto lugar de la general como resultado.

A comienzos de este año fichó por el equipo Illes Balears-Caisse d'Epargne, estructura en el que han corrido grandes ciclistas y ganadores del Tour de Francia como Perico Delgado, Miguel Indurain y Óscar Pereiro.

De cara al Tour de Francia 2005, primera pronda gala disputada por Valverde, se esperaba mucho del murciano, y no defraudó. En la primera etapa de montaña en los Alpes, más concretamente en Courchevel, se ascendía hasta la estación de esquí situada en lo alto del puerto. En la subida, de más de 20 kilómetros, el equipo Discovery Channel cambió el ritmo desde las primeras rampas, y el último gregario del equipo, Yaroslav Popovych, fue el encargado de lanzar a Lance Armstrong. El por entonces seis veces ganador del Tour pretendía irse sólo; pero Paco Mancebo, Ivan Basso, Michael Rasmussen y Valverde le siguieron. Basso no aguantó el ritmo y se descolgó rápidamente. Ya en el último kilómetro, Rasmussen atacó, Valverde fue a por él con el estadounidense a su rueda, y nada más cogerlo, Armstrong lanzó una fuerte acometida. Parecía que se iba a ir en solitario, pero Valverde sacó fuerza de flaqueza y se colocó detrás suyo, y en los últimos 200 metros, el correador de Las Lumbreras le superó con facilidad al sprint y ganó la etapa. Al pasar la meta, un incrédulo Armstrong felicitó a Valverde dándole la mano. El murciano se hizo con el maillot blanco del mejor joven, aunque dos días después tuvo que abandonar el Tour al resentirse de un golpe en la rodilla sufrido en la contrarreloj por equipos, algo que le mantuvo apartado de la competición hasta el Mundial de ciclismo.

El Mundial de 2005, celebrado en Madrid, era poco propicio para la Selección española al tratarse de un circuito totalmente llano y sufrir la ausencia de Freire, pero Valverde, en el último momento de la carrera, apareció, esprintó y logró la medalla de plata únicamente superado por el belga Tom Boonen.




En 2006 ganó etapas en algunas pequeñas vueltas y dos clásicas: la Lieja-Bastogne-Lieja (fue el primer español en imponerse) y la Flecha Valona, consiguiendo el doblete de las Ardenas', lo que le permitió colocarse primero en la clasificación del UCI ProTour 2006. Posteriormente ganó una etapa de la Vuelta ciclista a España, en la que se clasificó segundo detrás del kazajo Alexander Vinokourov. Días más tarde, en el Mundial de Salzburgo, consiguió la medalla de bronce al cruzar la línea de meta tras Paolo Bettini y Erik Zabel en un sprint reducido, después ser lanzado por un Samuel Sánchez que llegaría cuarto. Valverde concluyó la temporada haciéndose con el triunfo final en la clasificación individual del UCI ProTour.


El año 2007 empezó muy bien para el murciano, con las victorias absolutas de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Vuelta a Murcia, así como una etapa de la Clásica de Alcobendas. Sin embargo, comenzó a sufrir un marcaje especial por parte de sus contrincantes, lo que le llevó a tener que conformarse con segundos y terceros puestos. Durante este tramo inicial de la temporada se rumoreó insistentemente sobre un supuesto interés del T-Mobile por hacerse con los servicios de Valverde. Posteriormente logró su segunda medalla de plata en el Campeonato de España en ruta, al llegar en segunda posición a la meta de Cuenca sólo por detrás de Joaquim Rodríguez.

Tras finalizar sexto en la clasificación general del Tour de Francia 2007 demostrando que le falta algo de fondo para aguantar las tres semanas de una prueba tan dura y los puertos largos y tendidos de la ronda gala, quedó tercero en la Clásica de San Sebastián del mismo año, y obtuvo la segunda posición en la Vuelta a Burgos. En la Clásica de los Puertos terminó segundo nuevamente, mientras que esa temporada no disputó la Vuelta a España.

De cara al Mundial de ciclismo 2007, celebrado en la ciudad alemana de Stuttgart, la Unión Ciclista Internacional (UCI) intentó impedir la participación de Valverde alegando su presunta implicación en la Operación Puerto, a pesar de no existir indicios legales que lo demostraran. La UCI declaró que "era conveniente la exclusión del ciclista por la reputación de la prueba". También se llegó a decir que la UCI abriría expediente al corredor por no asistir a un control sorpresa. Sin embargo, Valverde demostró que había avisado previamente a la UCI de su cambio de planificación, consistente en su asistencia a una prueba en los Países Bajos, donde incluso llegó a pasar un control antidopaje. Ante las intenciones del representante de Valverde de querellarse contra aquellos que trataran de ensuciar la imagen del corredor, la UCI manifestó que efectivamente el corredor no había cometido ninguna irregularidad. La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y el Consejo Superior de Deportes siempre mantuvieron su apoyo a Valverde, y ante la falta de indicios legales, confirmaron la presencia del ciclista en los Mundiales, a pesar del máximo organismo internacional. Finalmente, el corredor recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte a través de la RFEC, a pocos días de disputar el Campeonato del Mundo. El TAS certificó la ausencia de pruebas acusatorias contra Valverde, y su derecho a participar en cualquier competición de la UCI, incluyendo los Mundiales de Stuttgart. A pesar de la polémica, Valverde no tuvo demasiada suerte en un Mundial que volvió a ganar Paolo Bettini por segundo año consecutivo.



En junio de 2008, durante su preparación para el Tour de Francia, ganó la general de la Dauphiné Libéré, en la que también logró dos etapas (una de ellas contrarreloj).[9] El ciclista comentó que "He vencido al puro estilo de Indurain". Valverde se impuso también en el Campeonato de España de ciclismo en ruta, logrando el maillot de campeón y la medalla de oro por primera vez en su carrera.

Tras los buenos resultados de junio, Valverde acudió como uno de los favoritos de cara a la general del Tour de Francia celebrado en julio. Tras un inicio en el que ganó la primera etapa (vistiendo durante dos días el maillot amarillo de líder), no pudo mantenerse en lo más alto de la clasificación tras las etapas de alta montaña, finalizando 9º en la general.

El 3 de agosto ganó la Clásica de San Sebastián. El 9 de agosto participó en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (su segunda Olimpiada), finalizando 13º en una carrera en la que se proclamó campeón olímpico su compatriota Samuel Sánchez.



Con la lesión de Óscar Pereiro en el Tour de Francia, Alejandro acudió como líder del Caisse d'Epargne a la Vuelta ciclista a España. Ganó la 2ª etapa (Granada-Jaén), lo que le valió para vestir el maillot oro de líder durante una jornada. En la 12ª etapa (Burgos-Suances), estando 4º en la clasificación general, se quedó cortado en el descenso del Alto del Caracol, situación que el grupo de los favoritos aprovechó para aventajarle en más de 3 minutos. En el ascenso al Angliru, en la siguiente etapa, se resarciría quedando segundo, sólo por detrás de Alberto Contador. En la cronoescalada a Navacerrada consiguió ser 3º (igualado a tiempo con Contador, 2º), lo que le sirvió para colocarse 5º en la general final.

Valverde ganó en 2008 la clasificación del UCI ProTour, imponiéndose en este ranking por segunda vez en su carrera.

El 9 de agosto de 2009 se proclamó ganador en la general de la Vuelta a Burgos por segunda vez en su carrera deportiva. Posteriormente volvió a Sierra Nevada (donde ya había estado antes de ganar en Burgos) para afinar su puesta a punto de cara a la Vuelta,[16] reconvertida en su gran objetivo de la temporada, a la que acudiría como jefe de filas del equipo y uno de los favoritos para el triunfo final.


Valverde, con el maillot oro en la Vuelta.En septiembre, Alejandro se proclamó ganador de la Vuelta a España, siendo la primera vuelta de tres semanas en su palmarés. Le acompañaron en el podio Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) y Cadel Evans (Silence Lotto). Se vistió de líder en la novena etapa, con final en Xorret de Catí, y ya no abandonó el liderato hasta el final (trece etapas de líder). No pasó excesivos apuros, salvo en la etapa de La Pandera, en la que sufrió un desfallecimiento momentáneo. Además de la general, ganó también la Clasificación de la Combinada.

Finalizó la temporada disputando el Mundial de ruta en la localidad de Mendrisio (Suiza), en el que tras estar toda la prueba en el grupo de favoritos, no pudo entrar finalmente en el corte bueno para buscar la victoria, lo que si logro su compañero Joaquim Rodríguez que fue bronce, y finalizó en el puesto noveno, lo que supo a poco dadas las grandes expectativas creadas tras su triunfo en la Vuelta a España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario