lunes, 17 de mayo de 2010
lunes, 3 de mayo de 2010
Tom Boonen
Con el equipo de Johan Bruyneel, el joven Boonen buscó confirmar sus excelentes prestaciones en el campo amateur, donde obtuvo, en el año 2000 triunfos del calibre de la París-Tours sub23 o podios en pruebas como la París-Roubaix para amateurs. Tras realizar una gran temporada en su primer año como profesional, en la que logró ser tercero en la París-Roubaix, ante los mejores corredores del mundo en la especialidad, pronto advirtió que el apoyo que podía obtener para desarrollarse como corredor en un equipo fervientemente dedicado a ayudar a Lance Armstrong, en aquel momento tres veces ganador del Tour de Francia, sería muy reducido en comparación al que podría obtener disputando dichas pruebas en un conjunto de su país, lo que le animó a fichar por el recién formado Quick Step - Davitamon, dirigido por Patrick Lefévère y Wilfried Peeters.
A pesar de que los éxitos no se hicieron esperar (llegando a ser el segundo hombre en triunfos de la temporada 2004, con victorias al sprint en numerosas vueltas por etapas y sus primeras victorias en el conjunto belga sobre clásicas flamencas como la Gante-Wevelgem), su explosión definitiva se produciría en el año 2005, cuando se convertiría en el octavo corredor en la historia capaz de firmar doblete en las dos clásicas sobre adoquines más importantes del mundo: Tour de Flandes y París-Roubaix. En la prueba flamenca, lo hizo atacando entre un grupo selecto de escapados a pocos kilómetros del final; en el caso de la carrera francesa, esperó al sprint final en el velódromo de Roubaix para batir con facilidad al estadounidense George Hincapie y al español de origen argentino Juan Antonio Flecha.
Su excelente temporada no finalizaba ahí. Tras haber realizado un primer contacto serio con el Tour de Francia en 2004, en cuya edición se llevó dos etapas (incluyendo la de la última jornada en el sprint de los Campos Elíseos de París), se convertiría en el dominador de las primeras volatas de la ronda gala venciendo en las dos primeras etapas en línea con finales en Les Essarts, en la región de Vendée, y un día más tarde en la Avenue Grammont de Tours, donde ya ganara seis años atrás su primera gran clásica como amateur; todo ello le valdría para vestir el maillor verde de la regularidad durante unos días, condición que perdió en la segunda semana de carrera, tras sufrir una aparatosa caída en la bajada del Courchevel, en la segunda jornada alpina de aquella edición. No obstante, una rápida recuperación le permitió recuperarse y encontrar buenas sensaciones en la Vuelta a España, donde no pudo sumar ningún triunfo pero sí una fuerza y forma indispensables para obtener el que es, hasta el día de hoy, el mayor logro de su carrera.
Boonen aseguraba en una rueda de prensa celebrada durante la ronda española que su condición estaba algo lejos de la mejor posible, pero que, sin embargo, se encontraba en buenas condiciones para capitanear a su selección en la prueba en ruta del Mundial, que tendría lugar una semana después del final de la Vuelta en la capital de España, Madrid. Boonen se aprovechó del perfecto trabajo de sus compañeros y de la falta de colaboración en las distintas escapadas que se formaron en las últimas vueltas de aquel Campeonato del Mundo para vencer en la recta de meta del Paseo de la Castellana por delante del murciano Alejandro Valverde, capitán en aquella carrera de la selección española, y de un sorprendente Anthony Geslin, perteneciente al combinado francés. Tom Boonen se vestía así con un maillot arcoiris el cual, a diferencia de otros muchos corredores que le precedieran como acreedor de tan alto honor, le daría alas para seguir consechando grandes éxitos en la temporada en la que lo vestiría.
Boonen continuaría su racha de éxitos en la temporada 2006, en la que sería, por primera vez, el corredor con mayor número de triunfos en la temporada. El año comenzó de forma magnífica para el ciclista belga, anotándose 4 etapas y la clasificación general en el Tour de Qatar, triunfos a los que daría continuidad en el mes de febrero con una trabajada victoria en la Ruta del Sol, en un duelo cerrado con el que es, a día de hoy, su mayor rival en la carretera, el italiano Alessandro Petacchi. Boonen seguiría afinando su estado de forma de cara a las clásicas de primavera consiguiendo tres triunfos en la París-Niza (en las etapas de Saint-Amand-Montrond, Belleville y Rasteau, todas ellas al sprint) y siendo cuarto en la prestigiosa Milán-San Remo, ganada por su compañero de equipo, Filippo Pozzato.
Tras volver a vencer, por tercer año consecutivo, en el Gran Premio de Harelbeke, con mayor superioridad incluso que en las anteriores ocasiones, se presentó en la salida del Tour de Flandes con la vitola de máximo favorito. No decepcionó y dejó boquiabiertos a propios y extraños realizando la selección definitiva de la carrera en los momentos clave de la misma y reaccionando a los ataques de sus máximos rivales, como Leif Hoste, a quien batió en la meta de Meerbeke para alzarse con su segundo triunfo en la prueba más importante del ciclismo flamenco. Sin embargo, no pudo repetir su hazaña de ganar también la París-Roubaix, terminando la prueba en segunda posición tras el suizo Fabian Cancellara.
A pesar de no obtener los resultados deseados, el ciclista belga no bajó su nivel de rendimiento durante los meses posteriores y siguió sumando triunfos en la Vuelta a Bélgica, en la Veenendaal-Veenendaal, o en el Tour de Suiza, donde mantuvo una interesante lucha con el triple campeón mundial de origen cántabro Óscar Freire, llevándose una etapa.
El segundo gran objetivo de su calendario estaba situado en el Tour de Francia, donde su gran objetivo, por primera vez, era situarse como líder por primera vez y vestir el maillot amarillo aprovechando la gran cantidad de etapas de perfil llano previas a la primera contrarreloj individual. Sí pudo cumplir su objetivo, colocándose como líder de la prueba tras la cuarta etapa con final en Valkenburg (Holanda), y perdiendo dicha condición cuatro días después en la contrarreloj de Rennes, pero no pudo sumar ninguna etapa y acabó marchándose de vacío a pocos días de la conclusión, aquejado de cansancio e incapaz de seguir el ritmo en las etapas de alta montaña.
A pesar de que siguió completando su fantástico palmarés con triunfos en el Tour del Benelux, donde sumó tres victorias, una en Balen ante sus paisanos, entre ellos sus abuelos, oriundos de dicha localidad, o también en el Tour de Gran Bretaña, llevándose la última etapa en Londres, no pudo revalidar su título de campeón mundial en Salzburgo, el cual recaería en su compañero de equipo, el campeón italiano y olímpico Paolo Bettini.
En 2007 acumulaba, hasta la disputa del Tour de Flandes ocho triunfos: cuatro etapas al sprint en el Tour de Qatar, una etapa en la Ruta del Sol, la Kuurne-Bruselas-Kuurne, la clásica A través de Flandes y el Gran Premio de Harelbeke, en el que se impuso por cuarta vez consecutiva. Boonen no pudo revalidar sus dos triunfos anteriores, finalizando undécimo en una prueba que se adjudicó el italiano Alessandro Ballan. Igualmente, no pudo obtener su segunda victoria en la clásica París-Roubaix, prueba que fue a parar a manos del australiano Stuart O'Grady. Tras unas semanas de descanso, Boonen recuperaría su mejor forma en la Vuelta a Bélgica, anotándose un triunfo parcial, antes de ser segundo en el campeonato nacional de su país y tomar la salida en el Tour de Francia, donde logró dos triunfos de etapa y maillot verde por puntos de la carrera.
En la temporada siguiente, Boonen volvería a retomar la senda de la victoria desde el principio de año, con tres nuevos triunfos de etapa y la clasificación general del Tour de Qatar, más una victoria en la Tour de California durante el mes de febrero. Durante las clásicas preparatorias para las grandes carreras de la temporada, Boonen no realizó grandes exhibiciones, si bien demostró su buen estado de forma al pelear con el suizo Fabian Cancellara por una buena posición en el Gran Premio de Harelbeke, el cual finalmente se adjudicaría Kurt-Asle Arvesen. En el Tour de Flandes de aquel año, Boonen, más fuerte que en la edición de 2007, controló perfectamente la carrera, a sabiendas de que era el hombre más vigilado, con el fin de que un compañero de equipo, el también belga Stijn Devolder, obtuviese el triunfo. La colaboración entre ambos se materializó en la París-Roubaix, disputada una semana después, en la que Boonen se marchó en un grupo delantero, junto con Cancellara y Ballan, mientras el propio Devolder controlaba la carrera en un segundo grupo. Consciente de su superioridad al sprint, Boonen esperó hasta la llegada en el velódromo de Roubaix para superar con comodidad a sus dos compañeros de fuga y anotarse su segundo triunfo en el llamado "Infierno del Norte". Pocos días después, en el Scheldeprijs Vlaanderen, Boonen estuvo a punto de sumar un nuevo triunfo, pero un despiste al celebrar de forma precipitada la victoria al sprint provocó que el británico Mark Cavendish le adelantase en el último "golpe de riñón".
Sin embargo, su carrera se vio frustrada por un positivo por cocaína en mayo de 2008, en un control policial fuera de competición.[1] Por tal razón, la organización del Tour de Francia le impide correr la edición de 2008, lo que le obliga a dedicarse a objetivos menores, lo que no le impide seguir venciendo. En el Ster Elektrokoer holandés sumará una victoria al sprint, hecho que repetirá en Viena, donde se lleva la última etapa de la Vuelta a Austria, y en la Vuelta a Valonia, donde gana la primera etapa y se coloca como líder para la jornada siguiente. Aun así, su participación en el equipo olímpico para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fue descartada por la federación belga de ciclismo.
Su participación en la Vuelta a España se saldó con dos victorias parciales en las etapas de Córdoba y Zamora, antes de abandonar la carrera en la etapa de Valladolid, cediendo el liderato del equipo en las llegadas a su compañero de equipo Wouter Weylandt. Su buen estado de forma para el Campeonato del Mundo de Varese no se vio recompensado con resultados, ya que no consiguió entrar en el grupo que dio la victoria a Alessandro Ballan y acabó en el pelotón sin disputar la carrera. Antes de acabar el año, aún conseguiría vencer en Mons-en-Pévèle, escenario de la primera etapa del Circuito Franco - Belga.
jueves, 29 de abril de 2010
Andy Schleck
En la temporada de su debut consiguió alzarse con el Campeonato de Luxemburgo contrarreloj y con la medalla de bronce en la prueba en línea, de la que salió victorioso su hermano Frank.
El curso siguiente no comenzó bien para Schleck. Una caída en el GP Cholet-Pays de Loire le apartó ocho semanas de las carreteras, fecha en la que se reincorporó a la competición participando en la Volta a Cataluña. En julio consiguió sus primeras victorias profesionales fuera de su país, al imponerse en la tercera y en la quinta etapa de la Vuelta a Sajonia.
Pero no fue hasta el año siguiente, en el Giro de Italia, cuando se le empezó a considerar un corredor de referencia en el pelotón internacional. A la temprana edad de 21 años y en su debut en una carrera de tres semanas consiguió alzarse al segundo puesto de la clasificación general de la carrera, tan sólo superado por el italiano Danilo Di Luca. Además, ganó la 'Maglia bianca', que distingue al joven mejor clasificado de la prueba.
En 2008 renunció a correr el Giro para centrarse en preparar el Tour de Francia, carrera en la que nunca había participado hasta la fecha. A pesar de ello, su decepcionante actuación en la décima etapa, con final en Hautacam y donde perdió casi nueve minutos, le dejó pronto sin opción de luchar por el podio de París.
Aún así, y teniendo en cuenta su corta edad, cuajó una buena actuación en el resto de la carrera, destacando su tercer puesto en la decimoséptima etapa, con final en Alpe d'Huez. Precisamente en esta jornada Carlos Sastre, a la postre vencedor de la prueba, se alzó con la victoria y con el liderato de la ronda francesa. Finalmente, Andy Schleck acabó en la duodécima posición de la clasificación general y consiguió ganar el maillot blanco de mejor joven.
Posteriormente, formó parte de la selección luxemburguesa que corrió en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde finalizó en la quinta posición. No obstante, tuvo claras opciones de medalla al estar rodando en cabeza de carrera durante varios kilómetros junto al español Samuel Sánchez y el italiano Davide Rebellin, a posteriori oro y plata respectivamente, pero la escasa colaboración de éstos facilitó la llegada de un grupo encabezado por el suizo Fabian Cancellara, que se colgaría finalmente el bronce. Un quinto puesto que podría convertirse en cuarto, de confirmarse la descalificación de Rebellin por consumo de CERA.
En 2009, Schleck se planteó el Tour de Francia como objetivo prioritario, pero sin renunciar a nada en las carreras de primavera. Así, consiguió un meritorio segundo puesto en la Flecha Valona, por detrás precisamente de Rebellin, y una gran victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja. Además, aprovechó este óptimo estado de forma para adjudicarse una etapa en el Tour de Luxemburgo, así como el Campeonato Nacional en Ruta de su país, sucediendo en el palmarés a su hermano Frank.
Ya en el Tour, cuajó una gran actuación, alzándose con el segundo puesto de la clasificación general y nuevamente con el maillot blanco de mejor joven de la carrera. En ella, sólo fue superado por el español Alberto Contador, que mostró mayor nivel como contrarrelojista, y también como escalador en las etapas con final en Ordino-Arcalís y en Verbier. El podio lo completó el estadounidense Lance Armstrong.
martes, 27 de abril de 2010
oscar freire
En el 2001 está más de siete meses retirado de la carretera por una lesión de espalda. Reaparece en la Vuelta a Alemania donde obtiene una victoria de etapa al sprint tras solo cuatro días de competición. Prepara cuidadosamente lo poco de año que le queda y en el Mundial de Lisboa vuelve a ser Campeón del Mundo de fondo en carretera superando Paolo Bettini y Andrej Hauptmann.
En 2004 tras la desaparición del todopoderoso Mapei, ficha por el conjunto holandés Rabobank. Cosecha etapas de la Vuelta a Andalucía, Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya y Giro de la Provincia de Lucca, además de ganar la general de esta última carrera. En el Mundial realiza una genial labor de equipo junto a Alejandro Valverde donde ambos evitan cualquier intento de fuga que le privase a Igor Astarloa lograr el entorchado mundial.
En 2004 consigue su tercer mundial de ciclismo en ruta con una exhibición pasmosa de la selección española e igualando el récord histórico de triunfos de Binda, Merckx y Van Steenbergen. El alemán Zabel y el italiano Paolini fueron los que acompañaron en el podio de Verona.
Además de dicho record, previamente gana el primer monumento de la temporada tras imponerse a los mejores esprinters del ciclismo en la Clásica de La Primavera, Milán-San Remo, acompañándole a Miguel Poblet en tan distinguido palmarés. A esto se suma varias etapas. También acude a los Juegos Olímpicos de Atenas junto a Igor González de Galdeano, Igor Astarloa, José Iván Gutiérrez y Alejandro Valverde en el que abandona por una caída.
Logra el tercer puesto en la Copa del Mundo de ciclismo tras Paolo Bettini y Davide Rebellin, y es designado mejor ciclista del año al lograr el Mendrisio de Oro.
El palmarés del año 2008 lo estrena con dos etapas en la Tirreno-Adriático, una de las primeras pruebas importantes del año y que sirve como preparación para la clásica Milán-San Remo.
Tras no poder ganar en la Clásica de Primavera se resarce haciendo historia por partida doble: Por un lado gana la Gante-Wevelgem convirtiéndose el primer español en adjudicárselo tras ser tercero en el año 2007. Y por el otro lado, gana el maillot verde de la clasificación por puntos del Tour de Francia, además de un triunfo parcial en la ronda gala.
Es, junto a Alberto Contador, Samuel Sánchez, Carlos Sastre y Alejandro Valverde uno de los convocados para los Juegos Olímpicos de Pekín, su tercera participación olímpica.[4] Samuel Sánchez gana la medalla de oro para España. Antes del final, Freire se retira afectado por un virus.
Participa en la Vuelta a España 2008, como preparación para el Mundial, llevándose la 11º etapa.[5] En el mundial parte como favorito, pero un error técnico y táctico priva a la selección española de obtener el triunfo.
Tras un año malo (2009) empieza la temporada con una victoria en la Challenge de Mallorca, y 2 etapas en la Vuelta a Andalucía. Acude con gripe a la Tirreno-Adriático, donde no disputa ninguna etapa, pero en la que le sirve como entrenamiento de calidad para la 'Classicissima', la Clásica de las Clásicas, la Milán-San Remo.
Acude a Milán como uno de los favoritos y en San Remo hace valer su condición imponiéndose con facilidad a Boonen y Petacchi. De este modo el cántabro se convierte en el ciclista más laureado de la la década 2001-2010 en 'La Primavera'.
En la Vuelta al País Vasco la suerte no le acompaña. En la primera etapa, pese a cruzar primero la meta, es descalificado y desplazado al segundo lugar por maniobra ilegal en el sprint (primera vez en toda su carrera) a favor y a reclamación de Valverde. La decisión de los jueces resulta polémica. En las siguientes dos etapas repite el mismo puesto e incluso llega a portar el maillot amarillo, recompensa que le resulta insuficiente.
martes, 20 de abril de 2010
Alejandro Valverde
La primera gran vuelta que acabó fue la Vuelta a España 2003, en la que superó sobradamente a un Óscar Sevilla que en un principio partía como jefe de filas del equipo. Acabó tercero y ganó 2 etapas, además de conquistar el maillot azul de la clasificación combinada. Ese mismo año disputó por primera vez primer el Mundial de ciclismo, en la ciudad de Hamilton (Canadá), y obtuvo la medalla de plata. En cabeza se había formado una escapada con Igor Astarloa, Paolo Bettini, Peter Van Petegem y otros corredores. Astarloa atacó en el último repecho, nadie salió a por él y se fue solo a por la victoria. Por detrás, Valverde logró contactar con los compañeros de escapada del vizcaíno y batirlos posteriormente en un apretadísimo sprint, consiguiendo de esta manera la segunda posición en su primer Mundial.
En 2004 obtuvo la medalla de plata en el Campeonato de España en ruta, llegando a la meta tras su compañero Paco Mancebo. En agosto de este año participó, sin demasiado éxito, en los Juegos Olímpicos de Atenas. Valverde era uno de los favoritos para la cita y formó la punta de lanza española junto a Óscar Freire e Igor Astarloa. Un mes después disputó la Vuelta a España, con el cuarto lugar de la general como resultado.
A comienzos de este año fichó por el equipo Illes Balears-Caisse d'Epargne, estructura en el que han corrido grandes ciclistas y ganadores del Tour de Francia como Perico Delgado, Miguel Indurain y Óscar Pereiro.
De cara al Tour de Francia 2005, primera pronda gala disputada por Valverde, se esperaba mucho del murciano, y no defraudó. En la primera etapa de montaña en los Alpes, más concretamente en Courchevel, se ascendía hasta la estación de esquí situada en lo alto del puerto. En la subida, de más de 20 kilómetros, el equipo Discovery Channel cambió el ritmo desde las primeras rampas, y el último gregario del equipo, Yaroslav Popovych, fue el encargado de lanzar a Lance Armstrong. El por entonces seis veces ganador del Tour pretendía irse sólo; pero Paco Mancebo, Ivan Basso, Michael Rasmussen y Valverde le siguieron. Basso no aguantó el ritmo y se descolgó rápidamente. Ya en el último kilómetro, Rasmussen atacó, Valverde fue a por él con el estadounidense a su rueda, y nada más cogerlo, Armstrong lanzó una fuerte acometida. Parecía que se iba a ir en solitario, pero Valverde sacó fuerza de flaqueza y se colocó detrás suyo, y en los últimos 200 metros, el correador de Las Lumbreras le superó con facilidad al sprint y ganó la etapa. Al pasar la meta, un incrédulo Armstrong felicitó a Valverde dándole la mano. El murciano se hizo con el maillot blanco del mejor joven, aunque dos días después tuvo que abandonar el Tour al resentirse de un golpe en la rodilla sufrido en la contrarreloj por equipos, algo que le mantuvo apartado de la competición hasta el Mundial de ciclismo.
El Mundial de 2005, celebrado en Madrid, era poco propicio para la Selección española al tratarse de un circuito totalmente llano y sufrir la ausencia de Freire, pero Valverde, en el último momento de la carrera, apareció, esprintó y logró la medalla de plata únicamente superado por el belga Tom Boonen.
En 2006 ganó etapas en algunas pequeñas vueltas y dos clásicas: la Lieja-Bastogne-Lieja (fue el primer español en imponerse) y la Flecha Valona, consiguiendo el doblete de las Ardenas', lo que le permitió colocarse primero en la clasificación del UCI ProTour 2006. Posteriormente ganó una etapa de la Vuelta ciclista a España, en la que se clasificó segundo detrás del kazajo Alexander Vinokourov. Días más tarde, en el Mundial de Salzburgo, consiguió la medalla de bronce al cruzar la línea de meta tras Paolo Bettini y Erik Zabel en un sprint reducido, después ser lanzado por un Samuel Sánchez que llegaría cuarto. Valverde concluyó la temporada haciéndose con el triunfo final en la clasificación individual del UCI ProTour.
El año 2007 empezó muy bien para el murciano, con las victorias absolutas de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Vuelta a Murcia, así como una etapa de la Clásica de Alcobendas. Sin embargo, comenzó a sufrir un marcaje especial por parte de sus contrincantes, lo que le llevó a tener que conformarse con segundos y terceros puestos. Durante este tramo inicial de la temporada se rumoreó insistentemente sobre un supuesto interés del T-Mobile por hacerse con los servicios de Valverde. Posteriormente logró su segunda medalla de plata en el Campeonato de España en ruta, al llegar en segunda posición a la meta de Cuenca sólo por detrás de Joaquim Rodríguez.
Tras finalizar sexto en la clasificación general del Tour de Francia 2007 demostrando que le falta algo de fondo para aguantar las tres semanas de una prueba tan dura y los puertos largos y tendidos de la ronda gala, quedó tercero en la Clásica de San Sebastián del mismo año, y obtuvo la segunda posición en la Vuelta a Burgos. En la Clásica de los Puertos terminó segundo nuevamente, mientras que esa temporada no disputó la Vuelta a España.
De cara al Mundial de ciclismo 2007, celebrado en la ciudad alemana de Stuttgart, la Unión Ciclista Internacional (UCI) intentó impedir la participación de Valverde alegando su presunta implicación en la Operación Puerto, a pesar de no existir indicios legales que lo demostraran. La UCI declaró que "era conveniente la exclusión del ciclista por la reputación de la prueba". También se llegó a decir que la UCI abriría expediente al corredor por no asistir a un control sorpresa. Sin embargo, Valverde demostró que había avisado previamente a la UCI de su cambio de planificación, consistente en su asistencia a una prueba en los Países Bajos, donde incluso llegó a pasar un control antidopaje. Ante las intenciones del representante de Valverde de querellarse contra aquellos que trataran de ensuciar la imagen del corredor, la UCI manifestó que efectivamente el corredor no había cometido ninguna irregularidad. La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y el Consejo Superior de Deportes siempre mantuvieron su apoyo a Valverde, y ante la falta de indicios legales, confirmaron la presencia del ciclista en los Mundiales, a pesar del máximo organismo internacional. Finalmente, el corredor recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte a través de la RFEC, a pocos días de disputar el Campeonato del Mundo. El TAS certificó la ausencia de pruebas acusatorias contra Valverde, y su derecho a participar en cualquier competición de la UCI, incluyendo los Mundiales de Stuttgart. A pesar de la polémica, Valverde no tuvo demasiada suerte en un Mundial que volvió a ganar Paolo Bettini por segundo año consecutivo.
En junio de 2008, durante su preparación para el Tour de Francia, ganó la general de la Dauphiné Libéré, en la que también logró dos etapas (una de ellas contrarreloj).[9] El ciclista comentó que "He vencido al puro estilo de Indurain". Valverde se impuso también en el Campeonato de España de ciclismo en ruta, logrando el maillot de campeón y la medalla de oro por primera vez en su carrera.
Tras los buenos resultados de junio, Valverde acudió como uno de los favoritos de cara a la general del Tour de Francia celebrado en julio. Tras un inicio en el que ganó la primera etapa (vistiendo durante dos días el maillot amarillo de líder), no pudo mantenerse en lo más alto de la clasificación tras las etapas de alta montaña, finalizando 9º en la general.
El 3 de agosto ganó la Clásica de San Sebastián. El 9 de agosto participó en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (su segunda Olimpiada), finalizando 13º en una carrera en la que se proclamó campeón olímpico su compatriota Samuel Sánchez.
Con la lesión de Óscar Pereiro en el Tour de Francia, Alejandro acudió como líder del Caisse d'Epargne a la Vuelta ciclista a España. Ganó la 2ª etapa (Granada-Jaén), lo que le valió para vestir el maillot oro de líder durante una jornada. En la 12ª etapa (Burgos-Suances), estando 4º en la clasificación general, se quedó cortado en el descenso del Alto del Caracol, situación que el grupo de los favoritos aprovechó para aventajarle en más de 3 minutos. En el ascenso al Angliru, en la siguiente etapa, se resarciría quedando segundo, sólo por detrás de Alberto Contador. En la cronoescalada a Navacerrada consiguió ser 3º (igualado a tiempo con Contador, 2º), lo que le sirvió para colocarse 5º en la general final.
Valverde ganó en 2008 la clasificación del UCI ProTour, imponiéndose en este ranking por segunda vez en su carrera.
El 9 de agosto de 2009 se proclamó ganador en la general de la Vuelta a Burgos por segunda vez en su carrera deportiva. Posteriormente volvió a Sierra Nevada (donde ya había estado antes de ganar en Burgos) para afinar su puesta a punto de cara a la Vuelta,[16] reconvertida en su gran objetivo de la temporada, a la que acudiría como jefe de filas del equipo y uno de los favoritos para el triunfo final.
Valverde, con el maillot oro en la Vuelta.En septiembre, Alejandro se proclamó ganador de la Vuelta a España, siendo la primera vuelta de tres semanas en su palmarés. Le acompañaron en el podio Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) y Cadel Evans (Silence Lotto). Se vistió de líder en la novena etapa, con final en Xorret de Catí, y ya no abandonó el liderato hasta el final (trece etapas de líder). No pasó excesivos apuros, salvo en la etapa de La Pandera, en la que sufrió un desfallecimiento momentáneo. Además de la general, ganó también la Clasificación de la Combinada.
Finalizó la temporada disputando el Mundial de ruta en la localidad de Mendrisio (Suiza), en el que tras estar toda la prueba en el grupo de favoritos, no pudo entrar finalmente en el corte bueno para buscar la victoria, lo que si logro su compañero Joaquim Rodríguez que fue bronce, y finalizó en el puesto noveno, lo que supo a poco dadas las grandes expectativas creadas tras su triunfo en la Vuelta a España.
lunes, 19 de abril de 2010
Alberto Contador
En 2004, mientras participaba en la Vuelta a Asturias, sufrió convulsiones en medio de una de las etapas, cayéndose al suelo. Las pruebas médicas que se le practicaron diagnosticaron un cavernoma cerebral congénito del que fue operado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Pese a la gravedad de su enfermedad, pudo superarla tras largos meses de rehabilitación, regresando a la competición en 2005.
Su nombre apareció en el sumario de la denominada "Operación Puerto" desarrollada por la Guardia Civil Española en mayo de 2006 para esclarecer la red de dopaje en el ciclismo, pero no como implicado, sino únicamente en relación al resultado de alguna competición, por lo que finalmente fue llamado como testigo. Sí que aparecieron implicados su director en el equipo Liberty-Würth Manolo Sáiz y el médico Eufemiano Fuentes. El equipo quedó, a consecuencia de los hechos, excluido de participar en el Tour de Francia 2006. En una entrevista de la Cadena Ser al médico Eufemiano Fuentes, dijo que ni conocía en persona a Alberto Contador, ni le había pedido sus productos.
En 2007 se enfundó el maillot amarillo del Tour de Francia tras la expulsión de Michael Rasmussen del mismo a 3 días de la finalización de la ronda gala. Posteriormente, tras terminar quinto en la contrarreloj de la penúltima etapa de la competición, de 55,5 kilómetros entre Coñac y Angulema, mantuvo el maillot amarillo con 23 segundos de diferencia con respecto a Cadel Evans y 31 segundos con respecto a Levi Leipheimer, segundo y tercero en la clasificación general, respectivamente.
El 28 de julio de 2007, el diario galo Le Monde relacionó a Contador con el dopaje a raíz de que su nombre apareciera en 2006 en el sumario de la Operación Puerto, a pesar de que en ningún momento y hasta ahora no ha sido firmemente imputado, ya que únicamente declaró como testigo, al igual que otros ciclistas, como Isidro Nozal y Joseba Beloki. El presidente de la sociedad organizadora del Tour de Francia, Patrice Clerc, no entró a valorar la información de Le Monde.
El propio Contador declaró que estas sospechas se debían a su condición de líder del Tour. La propia organización del Tour calificó a Contador de líder limpio y creíble. Incluso algunos medios se pronunciaron de forma crítica respecto a las acciones de Le Monde, relacionándolas con una lucha contra la honestidad del ciclismo.
El 29 de julio de 2007 se proclamó ganador del Tour de Francia,[18] convirtiéndose así en la décima ocasión en la que un ciclista español ganaba esta competición y el sexto ciclista en lograrlo (una vez confirmada la victoria de Óscar Pereiro en la edición del año anterior).
En octubre de 2007 firmó por el equipo Astaná lo que le impidió defender su título de ganador del Tour, ya que la organización de dicho evento decidió vetar al equipo kazajo para su edición de 2008.
Su comienzo de temporada fue muy positivo con victorias en la clasificación general de la Vuelta a Castilla y León y de la Vuelta al País Vasco,[20] sumando en ambas dos victorias de etapa.
El 1 de junio, Alberto Contador se proclamó Campeón del Giro de Italia 2008. Se presentó a la crono final con tan sólo 4 segundos de ventaja sobre el segundo de la general, Ricardo Ricco. Finalmente, Alberto sacó casi 2 minutos de ventaja a Ricco en dicha contrarreloj. Era el 2º español en lograr un Giro, después de que lo lograse Miguel Indurain.
El 9 de agosto de 2008, tomó parte en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la que contribuyó a la victoria de su compañero de selección Samuel Sánchez.
El 13 de agosto de 2008, quedó 4º a 8 segundos del bronce en la prueba de contrarreloj perteneciente a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El 13 de septiembre de 2008, quedó 1º en la 13ª etapa de la Vuelta a España, con final en el Alto de Angliru, colocándose líder de la carrera. El 14 de septiembre de 2008 ganó su segunda etapa en la Vuelta a España que terminaba en la estación invernal de Fuentes de Invierno.
Después de la 20º etapa, una contrarreloj individual desde la Granja de San Ildefonso hasta el Alto de Navacerrada, en Madrid, Alberto Contador se convirtió en el virtual ganador de la ronda española, con una ventaja de 46 segundos sobre su compañero de equipo Levi Leipheimer gracias a las bonificaciones ya que si no hubiera sido por éstas, hubieran quedado empatados a tiempo Alberto y Levi Lepheimer. En la última etapa, compuesta por varias vueltas a la ciudad de Madrid, Contador refrendó su liderato y mantuvo su ventaja.
Su inicio de temporada fue tan bueno o mejor que en 2008, logrando el triunfo en la general de la Vuelta al Algarve, a la que sumo un triunfo parcial de etapa, dos etapas en la París-Niza y repitió victoria en la Vuelta al País Vasco, junto con dos etapas.[23]
En 2009 estrenó su recién obtenido maillot de campeón de España en contrarreloj en el Tour de Francia consiguiendo, en la primera etapa, una contrareloj en la que según él tuvo que comprase él mismo unas ruedas,[25] un valioso segundo puesto y con buen tiempo, pero no le sirvió para batir a Fabian Cancellara. Demostró ser el mejor en las etapas de montaña del Tour en las que ganó la etapa 15ª en la que se puso de líder en Verbier y ganó la contrarreloj en Annecy en la que aventajó a Cancellara en 3 segundos y dejó prácticamente sentenciado su segundo Tour al aventajar en 4'11 al segundo clasificado en la general Andy Schleck y a Lance Armstrong, tercero, en 5'2. Fue la primera etapa contrarreloj que gana en una gran vuelta. Finalmente, el 26 de julio, se alzó con su segunda victoria final en la ronda gala.
viernes, 16 de abril de 2010
Samuel Sanchez
Con 18 años, pasó a la categoría de sub-23 con el equipo vizcaíno Olarra (predecesor del actual Orbea), donde estuvo tres temporadas, las temporadas mínimas que marcan los estatutos del Euskaltel-Euskadi para ser considerado "formado en una cantera vasca". En el Olarra logró diecinueve victorias. Pese a todo, sus primeros meses en Vizcaya no fueron fáciles, ya que no se adaptó al frío ambiente del piso de jóvenes promesas que la formación vasca tenía en Galdácano, por ello decidieron trasladarle a Güeñes donde convivió con el masajista del Euskaltel-Euskadi Tomás Amezaga en un ambiente más familiar. Finalmente en el año 2000 pasó al equipo Euskaltel-Euskadi donde debutó como profesional.
En el 2003 comenzó a destacar logrando ser segundo en el Tour de Haut-Var y en la Clásica de Primavera, tercero en la Vuelta al País Vasco, quinto en la Subida al Naranco, sexto en la Lieja-Bastogne-Lieja (siendo el gran animador de la prueba en la parte final) y noveno en la París-Niza. Además, cruzó en primer lugar la meta en Oviedo en la última etapa de la Vuelta a Asturias pero le descalificaron por un sprint irregular.
En la temporada 2005 consiguió su primera gran victoria en la decimotercera etapa de la Vuelta España con final en el Santuario de la Bien Aparecida.iendo además segundo en decimoquinta etapa y décimo en la clasificación general final (tras la exclusión de Roberto Heras). Además, a final de temporada, ganó de nuevo la Escalada a Montjuic gracias a la victoria en la crono final.[23] Otros puestos destacados durante esa temporada fueron el segundo en la Vuelta a Asturias, el quinto en el Campeonato de Zúrich, el décimo en la Clásica de San Sebastián y el decimoséptimo en el Giro de Italia.
Su mayor logro hasta ahora ha sido la medalla de oro en los jugos olímpicos de Pekín en la prueba de ciclismo en ruta.
martes, 13 de abril de 2010
Fabian Cancellara
Fabian Cancellara es un ciclista suizo nacido el 18 de marzo de 1981 en Berna. Su especialidad es la contrarreloj, en la que ha sido 3 veces campeón del mundo (2006, 2007, 2009). También cabe destacar que en el pavés es uno de los mejores, como se demuestra con sus victorias en la París-Roubaix en 2006 y 2010. En 2008 consiguió la medalla de oro en la prueba de ciclismo contrarreloj y la de bronce en la prueba de ruta de Beijing 2008.
En 2001, se convirtió en ciclista profesional dentro del equipo MAPEI.
En febrero de 2001, ganó la Vuelta a Rodas, ganando el prólogo por delante de Bradley Wiggins. Más tarde, en septiembre, que trabajó en equipo junto a su compañero Michael Rogers también joven especialista contra el reloj, que ocuparon la segunda posición de dos carreras contra el tiempo en parejas: el Gran Premio Eddy Merckx y el Duo Normand. Al final del mes, se convirtió en vice-campeón nacional contra el reloj.
En 2002, Fabian Cancellara inició la temporada en el nuevo equipo MAPEI-Quick Step Espoirs. En febrero, renueva su rendimiento en la Vuelta a Rodas, luego ganó un mes más tarde el Gran Premio Erik Breukink ganando la etapa contra el reloj. Tras una nueva victoria de etapa cronometrada en la Vuelta a Austria, se convirtió en campeón de contrarreloj de Suiza.
En agosto, Fabian Cancellara se sumó al primer equipo de MAPEI. Asociado esta vez con el húngaro László Bodrogi, añade el Gran Premio Eddy Merckx entre sus victorias en el tiempo. Gracias a sus resultados, fue seleccionado para representar a Suiza en la carrera contra el tiempo en los campeonatos mundiales en Zolder. Decimoquinto en el año 2001, se clasificó noveno en esta ocasión a un minuto y siete segundos por detrás del ganador Santiago Botero.
Llevó los colores del equipo Fassa Bortolo desde 2003 hasta 2005, donde es entonces responsable de la alta velocidad al final de la carrera, su poder y sus cualidades para lograr un sprint final ayudando al especialista Alessandro Petacchi.
Gana el prólogo del Tour de Francia en 2004, 2007 y 2009, así como seis títulos consecutivos en el Campeonato de Suiza Contrarreloj (2002, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008).
En 2006, se unió al Team CSC donde se asigna el papel de líder para los clásicos de flandes. Ganando la París-Roubaix, se afirma como un formidable corredor en las últimas carreras, llamadas fronteras, donde se requiere una gran potencia. En septiembre de ese año, ganó el campeonato del mundo contra el reloj en Salzburgo.
El año 2008 marcó un punto de inflexión para el suizo que ganó en marzo dos magníficas victorias en Italia: Tirreno-Adriático y la Milán-San Remo. También llegó segundo en la París-Roubaix por detrás del belga Tom Boonen y ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín sobre la prueba en línea, pero de confirmarse el positivo por CERA de Davide Rebellin podría concedérsele la de plata. El 13 de agosto de 2008 ganó la carrera contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Pekín.